Tanto si sufres un accidente de tráfico, como si lo presencias, es importante conocer qué debes hacer sin agravar más la situación. En el post de esta semana, queremos explicaros cuál es el procedimiento que debemos seguir y cómo debemos actuar frente a un accidente de tráfico.

Para saber cómo y cuándo actuar en caso de accidente, se ha desarrollado un método conductual llamado PAS. Las siglas PAS se refieren a Proteger, Avisar y Socorrer.

1. Proteger

Si te ves implicado en un accidente o presencias uno, lo primero que tienes que hacer es protegerte a ti mismo, asegurarte de que no corres peligro y después, proteger la zona del accidente. Es muy importante la parte de protegerte a ti mismo, porque sino puedes agravar la situación si tu también sufres otro accidente. Hay que aparcar lo mejor posible a un lado de la carretera y bajar con el chaleco puesto. Posteriormente, debes señalizar con las luces de emergencia de nuestro coche y colocar los triángulos para avisar al resto de conductores.

2. Avisar

Tras haber asegurado la zona del accidente, tenemos que llamar a los servicios de emergencia, ya que una asistencia médica a tiempo es fundamental. Al llamar, te pedirán el punto exacto en el que te encuentras y cómo están las víctimas, además de una breve descripción del accidente y de las personas y vehículos implicados. Mantén la calma e intenta explicarlo con tranquilidad para que te entiendan correctamente.

3. Socorrer

Después de haber avisado a emergencias, y siempre DESPUÉS, pues si nadie acude ayudarte no puedes arreglarlo tú sólo, tienes que preguntar a todo el mundo cómo se encuentra y, si fuera necesario, y si sabes hacerlo, aplicar primeros auxilios.

Algunos consejos:

-No se puede mover a los heridos ni sacarles del coche; en el caso de un motorista no debes quitarle el casco.

– No se puede dar de comer, agua o medicamentos a los heridos.

– No abandones el escenario del accidente hasta que haya llegado la ayuda de los profesionales y todo el mundo esté a salvo.

×
Bienvenido a Flycar. ¿Necesitas ayuda? Háblanos por WhastApp
Share This

Llámanos: 963975000