Se trata de un tema delicado pero que todos debemos conocer a la hora de colocarnos frente al volante.

Todo tiene sus aspectos positivos y negativos, y los medicamentos no son una excepción.  El prospecto que incluyen no es solo para figurar, sino un extenso tratado de utilidades, dosis, incompatibilidades y efectos secundarios que esconde dicho medicamento que añadimos a nuestro organismo.

Es decir, que las sustancias químicas que conocemos como medicinas, en algunos casos hasta podrían considerarse como drogas legales. Se trata de sustancias vitales, pero en numerosas ocasiones hay que pagar un peaje, y en él y su relación con los vehículos vamos a centrarnos.

Los efectos secundaros son capaces de provocar una reacción tanto en tus facultades para conducir como incluso, en el aparato que utiliza la Guardia Civil de Tráfico para medir el consumo de drogas. Del 17% de conductores que dan positivo por alguna sustancia, el 2% se debe a medicamentos.

Como mencionamos anteriormente, es imprescindible, y regla número uno, leer siempre el prospecto de cualquier medicamento. Además, desde 2007, todos aquellos que afectan a la conducción, entre los que se encuentran relajantes musculares, antigripales, antiepilépticos, antiparkinsonianos, preparados oftalmológicos, antidepresivos, ansiolíticos, analgésicos, antihistamínicos y los fármacos usados en la diabetes.

Sobra decir que es importante no consumir alcohol durante el tratamiento de medicamentos que tengamos ya que muchos fármacos aumentan sus efectos o los ven alterados con esta combinación.

La Ley de Seguridad Vial es muy clara respecto a esto: tolerancia cero. En materia de drogas. En este sentido se excluyen aquellas sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo.

Si bien, es necesario justificar un falso positivo por fármaco mediante una receta medica que justifique el tratamiento y que indique la compatibilidad del tratamiento con la conducción.

×
Bienvenido a Flycar. ¿Necesitas ayuda? Háblanos por WhastApp
Share This

Llámanos: 963975000