Fue el pasado mes de diciembre cuando entró en vigor y fue aprobada la reforma del Código Penal que incluye ya la posibilidad de que las infracciones de tráfico mas graves, especialmente aquellas que implican desprecio manifiesto por la vida de los demás, se castiguen con penas de prisión.

Se estima que actualmente hay entre 1000 y 1200 conductores cumpliendo penas en la cárcel por delitos contra la seguridad vial. Por este motivo, queremos recordaros qué delitos del tráfico se castigan con la cárcel:

  • Exceso de velocidad. Recordemos que es de 60km/h en vías urbanas y 80 km/h en vías interurbanas, por lo que superarlas puede implicar penas de entre tres y seis meses de cárcel, así como una multa de duración similar.
  • Alcohol y drogas. El consumo de uno de estos elementos puede implicar superar la tasa de alcohol permitida. Si la cifra en aire espirado supera los 0,60 mg/l o se conduce bajo el efecto de drogas y estupefacientes, la sanción consiste en tres meses de cárcel. La retirada del permiso y el pago de una multa también se contemplan.
  • Conducción temeraria. Esto implica conducir a velocidades o con tasas de alcohol superiores a las consideradas como delito; conducir con desprecio manifiesto a la vida y conducir de forma temeraria, pero sin poner en peligro la vida de terceros.
  • Negarse a pasar un control. Que la guardia civil nos de el alto y nos neguemos a realizar el testo de alcohol o drogas, estaremos cometiendo un delito castigado con penas de entre seis meses y un año de cárcel, así como la retirada del carné hasta cuatro años.
  • Crear riesgo para la circulación. Es difícil de definir, pero se considera cualquier comportamiento que suponga un riesgo para la circulación. Entre tres y seis meses de cárcel, así como una multa.
  • Conducir sin carné. Perder todos los puntos del permiso o conducir después de que un juez te haya prohibido hacerlo es un delito penalizado con entre seis meses y dos años de cárcel.

Desde Flycar os recordamos la responsabilidad de cinducir cumpliendo el Código de Circulación y Ley de Tráfico.

Share This

Llámanos: 963975000