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  • El cinturón de seguridad y la normativa

    Hablamos de un elemento muy importante para nuestra seguridad y sobre el cual la Dirección General de Tráfico realiza un fuerte hincapié con campañas y controles especiales sobre su uso.

    Más allá de estas cuestiones, en Flycar vamos a hablar sobre lo que la normativa dice sobre el uso del cinturón de seguridad.
    En primera instancia debemos consultar el reglamento general de circulación con el fin de conocer cuál es la normativa sobre su utilización, concretamente debemos acudir al Título II, capítulo II en los artículos 116, 117, 118 y 119 en los cuales se determinan los usos y excepciones sobre este sistema de retención.

    El cinturón de seguridad comenzó a ser obligatorio en España en carretera en 1974 y en zona urbana desde 1992.
    Pero existen excepciones, por ejemplo, como dicta la normativa “los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o estacionamiento” y “las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas”.

    Si hablamos de circulación en poblado, están exentos “los taxistas cuando estén de servicio. Además, podrán transportar a personas que no alcancen los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero”; “Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros”; “Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia”. “Las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud…”.

    Importante recordar que, según el Reglamento General de Circulación, la no utilización del cinturón fuera de normativa supone una falta grave por lo que será sancionado con una multa de hasta 200 euros, así como la retirada de 3 puntos para el conductor del vehículo.