• Archivos

  • El cinturón de seguridad y su evolución técnica (I)

    Si hablamos del cinturón de seguridad y su origen y evolución, tenemos que hacerlo de Volvo. Concretamente retroceder a 1956, con el Volvo Amazon que ya equipaba cinturón de seguridad de dos puntos que posteriormente evolucionaron a tres puntos.

    Una vez equipados, la historia comienza a desarrollarse en base a la evolución y perfeccionamiento del mecanismo.

    Debemos empezar hablando de el carrete inercial, estandarizado en Europa en los años setenta y que permitía que el cinturón de seguridad quedase siempre ajustado al cuerpo sin tener que regularlo manualmente cada vez que se cambiaba el conductor.
    Los carretes inerciales eran capaces de bloquear el cinturón de seguridad asegurándose que el cuerpo quedaba pegado al asiento, si bien con el paso del tiempo es posible que vaya perdiendo eficacia, algo fácilmente visible si vemos que el cinturón no recoge con la velocidad y/o fuerza que lo hacía anteriormente. Esto puede deberse a la existencia de polvo en el mecanismo o que el resorte recogido tenga falta de tensión.

    Otro paso fue el cinturón de seguridad pasivo, aunque en Europa su uso fue anecdótico, en Estados Unidos fue comercializado desde 1983.

    Posteriormente llega el pretensor. Los primeros pretensores de cinturones de seguridad fueron introducidos por la marca Audi en los años ochenta, con el sistema ProconTen. Este mecanismo de cables y poleas aprovechaba el desplazamiento de los bloques motores situados de forma longitudinal con el objetivo de tensar los cinturones y alejar la columna de dirección del cuerpo del conductor.
    No se trataba de un mal sistema, al contrario, tuvo su éxito y se piensa que fue este el principal motivo por el cual se cree que Audi retrasó la incorporación del airbag respecto a otras marcas del mercado por aquel entonces.

    En una próxima entrega seguiremos hablando sobre los orígenes y desarrollo del cinturón de seguridad, elemento fundamental de la conducción y seguridad, así como de su mantenimiento.